Formación Marketing online 

La importancia de las URL canónicas en SEO

Hace tiempo que tenía este artículo en el cajón, así que aprovecho para revisarlo y publicarlo por si te sirve de ayuda. Me voy a centrar en un importante aspecto del SEO (ya es un clásico, en realidad), que es en asegurar que nuestras URLs sean canónicas.

Veamos directamente un ejemplo, tecleando en el explorador http://facebook.com

Automáticamente vemos que nos redirige a http://www.facebook.com. Esto es porque ambas URL’s llevan al mismo contenido y se ha realizado una “canonicalización”. Esta palabreja, una de esas traducciones inevitables, se refiere a la optimización de las URL’s de nuestra web, si se da el caso de que tenemos varios sitios con el mismo contenido disponible (a través de distintas URL’s).

En principio Google NO penaliza específicamente (a no ser que se trate de algo muy descarado) el contenido duplicado, aunque en cualquier caso “reparte” su índice de relevancia entre todas las URL’s con un mismo contenido, por lo que es más que probable que “divida” su puntuación entre todas las distintas URL’s que compartan un mismo resultado. Así que, en cada página (URL) que entendemos que es “copia” de otra (a la que llamaremos “principal” o “canónica”) hay que añadir el rel=”canonical” para indicárselo al buscador, y que éste no se “disperse”…

Por ejemplo en la página http://facebook.com añadiríamos (en la sección <head>) la siguiente línea:

<link rel=”canonical” href=”http://www.facebook.com “/>

Aquí tenéis la información directa de Google…

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=139066

Adicionalmente, en el caso del dominio, deberíamos indicar cuál es nuestro dominio preferido (con www o sin www, por ejemplo). Lo ideal es realizar un redireccionamiento permanente (conocido como 301) del “no preferido” al “preferido”.

Supongamos que se puede acceder a tu página de varias maneras:

  • https://example.com/home
  • https://home.example.com
  • https://www.example.com

Sería buena idea elegir una de esas URL como destino preferido (URL canónica) y usar redireccionamientos 301 para enviar tráfico desde otras URL a tu URL preferida. Un redireccionamiento 301 en el servidor es la mejor forma de garantizar que los usuarios y los motores de búsqueda accedan a la página correcta. El código de estado 301 significa que una página se ha trasladado de forma permanente a una nueva ubicación.

Aquí tienes la información directa de Google.

http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=44231

Cualquier duda, a tu disposición.

Related posts

Leave a Comment