General Hobbies Marketing online 

Claro que puedes utilizar #PokémonGo en tu negocio… ¡o no!

A solo cuatro semanas del lanzamiento de #PokémonGo, el juego de realidad aumentada de moda, además de contar ya con más de 50 millones de descargas ha conseguido destilar infinitos comentarios y artículos muy variados, entre otras cosas sobre sus posibilidades comerciales. Como el de Ariel Brailovsky, no exento de algunas pokemon gorazones (suelo estar bastante de acuerdo con sus opiniones), que acto seguido puede ser rebatido parcialmente por la noticia del acuerdo de Nintendo con McDonalds para convertir 3.000 locales de la franquicia de comida rápida en ‘gimnasios’ y ‘pokeparadas’… Entre otras cosas, Ariel afirma que, aparte de sus creadores, es imposible ganar dinero con este juego. ¿Tú también lo crees? Por cierto, en su primer mes de existencia, Pokémon Go supera los 200 millones de dólares en ingresos netos, batiendo los anteriores récords de Clash Royal y Candy Crush… y todavía no está disponible en todos los países.

Y sí, como usuario desde el primer día, personalmente creo que tiene muchas posibilidades. Al menos yo ya me he ido a tomar cafés a cuenta del jueguecito… Si te lo preguntas de verdad, aquí te traigo diversos ejemplos de estos primeros días, para que veas cómo algunas grandes (y pequeñas) empresas, destinos turísticos o, incluso, varios jóvenes emprendedores, son capaces de ver y aprovechar algunas oportunidades (donde otros ni las huelen).

San Pedro del Pinatar, primer destino PokemonGo del mundo. Así lo afirma su alcaldesa, Visitación Martínez, al presentar lo que parece una novedosa iniciativa turística. La localidad murciana, que cuenta con 35 pokeparadas y 8 gimnasios, pretende convertirse en una de las pioneras en aprovechar la excelente excusa que supone Pokémon Go para salir a pasear y conocer lugares nuevos.

Benidorm ha puesto en marcha una serie de “Pokerutas” para que los usuarios del juego puedan hacer “Poketurismo” en esta localidad. O dicho de otro modo, los jugadores podrán recorrer la ciudad cazando y entrenando a sus Pokémon. En esas rutas, Benidorm ofrece además la descarga e interacción con la tecnología beacons, instalada en los puntos más turísticos de la ciudad. “Pokemón Go nos ha permitido también potenciar la cuenta de Benidorm en la red social Snapchat, muy seguida por los jóvenes”, explica la directora de la agencia de promoción turística, Leire Bilbao. En Hosteltur tienes más noticias interesantes sobre Turismo y PokemonGo.

restauración PokemonGoEn mi opinión hay algunos tipos de negocio en los que es más fácil aprovechar este juego, como los relacionados con la restauración (cafeterías, bares, restaurantes…). Aquí encontrarás 10 ideas y ejemplos para atraer jugadores de PokémonGo a un restaurante, del especialista Diego Coquillat.

Otro de los posibles grandes beneficiarios de este tipo de juegos pueden ser los centros comerciales (al menos en Madrid y Barcelona). El aspecto de alguno de estos centros durante estos días es característico: bancos, sillas y cualquier asiento disponible completo, junto a tiendas llenas. Los responsables de marketing hacen lo posible por mantener sus pasillos llenos de estos monstruos de bolsillo (poket monsters), de forma que satisfacen las necesidades de toda la familia. Y también realizan diversas actividades promocionales específicas.

miranda pokemongoUno de los ejemplos que me ha sorprendido más gratamente es el caso de Miranda, la niña de 10 años que vive en Kentucky, y que gana 200 dólares diarios gracias a PokémonGo.

Algunos otros pequeños “emprendedores” se han lanzado a crear cuentas de PokémonGo, aumentar su nivel y venderlas mediante plataformas como Ebay o Facebook, por valor que pueden superar incluso los 800 euros. Aunque esta práctica está expresamente prohibida por los creadores del juego.

También tenemos un nuevo trabajo de moda, el PokémonGo Personal Trainer. Así que muchos freelancers se han lanzado a cubrir vacantes de este perfil y ayudar profesionalmente a otros jugadores, cobrando de 15 a 20 euros por hora.

Y finalmente, por cerrar esta enumeración nada exhaustiva, en la plataforma de búsqueda de empleo Job Today han comenzado a publicarse anuncios en los que requiere “disponibilidad los fines de semana” y haber alcanzado “el nivel 20” de PokémonGo, para trabajar como guías turísticos en varias provincias españolas.

Lo que está claro es que con un universo tan amplio de jugadores, entre los que nos encontramos muchos compulsivos, jugones recalcitrantes y algunos nostálgicos, no será difícil encontrar opciones para que empresas y emprendedores puedan aprovechar comercialmente el tirón de este juego de realidad aumentada.

trafico y pokemongoPero, como todo, el juego también tiene sus detractores. Desde aquellos que critican todo lo que desconocen hasta los que informan de problemas reales, como la invasión de propiedades privadas, accidentes de tráfico, caídas de bicicleta o atropellos mientras jugadores inconscientes persiguen algún Pikachu.

En realidad los ejemplos reales son innumerables, así que está claro que es posible utilizar #PokémonGo (o muchos otros juegos) en negocios y empresas, obteniendo un beneficio…. Pero si lo haces, no te dejes guiar por vendehumos y “presuntos expertos en PokemonGo Marketing“, que como bien dice Ariel Brailovsky, no tienen más de un mes de experiencia. Mejor utiliza el sentido común ¡y analiza con cuidado las consecuencias!

Related posts

Leave a Comment