General Marketing online Opinión Redes Sociales 

#CuencaEnamora: un blogtrip de récord

Habitualmente no suelo participar en muchos blogtrips. Por un lado mi trabajo me lo impide y, por otro, cuando tengo opción de tomarme un fin de semana, prefiero ir un poco más tranquilo, a mi aire. Pero hay uno cuya invitación espero y agradezco muy especialmente. Me refiero a #CuencaEnamora. Y hay varias razones por las que me hago con mucha antelación el hueco que sea necesario. De hecho, me tomo un par de días libres para poder asistir sin otros compromisos.

Por un lado soy un admirador de Cuenca. Creo que la provincia de Cuenca es una de las más completas que existen en nuestro variado país, con La Serranía, La Alcarria, La Mancha o La Manchuela que son comarcas distintas y perfectamente diferenciadas. Y qué decir de la ciudad, que es una maravilla además de Patrimonio de la Humanidad.

Por otro, se trata de una excelente ocasión para compartir esos días con algunos de mis mejores amigos, varios colegas y otros compañeros. Oportunidad única, ya que coinciden cerca de una veintena de influyentes, blogueros, expertos y profesionales del sector. Y también es una excusa perfecta para asistir al Congreso Nacional de Turismo y Social Media que se celebra el último día del blogtrip, en el que varios expertos ayudan a los empresarios y emprendedores locales aportando su conocimiento y experiencia.

En esta ocasión la edición 2016 de #CuencaEnamora se centraba en la naturaleza y en la cultura, sin dejar de lado la gastronomía, la formación, la tecnología, etc.

Al final, en palabras de los organizadores, “con el fin de mostrar a los empresarios de la ciudad y provincia las ventajas de la promoción turística en Internet, y en concreto con webs, blog y redes sociales, la meta es superar cada año las decenas de millones de impactos del año anterior, para que de esta forma se consigan los objetivos fundamentales que son posicionar Cuenca en el top ten de destinos turísticos y formar a los empresarios para mantener esta posición“.

Por cierto, aquí está el resumen de resultados de #CuencaEnamora 2016 en redes sociales: 225 millones de impactos durante los cuatro días del evento, 13.000 tuits relacionados, más de 3.000 personas distintas tuiteando sobre ello, 1.800.000 de usuarios alcanzados y varias veces entre los Trending Topics nacionales con dos hashtags: #CuencaEnamora y #EnamoraTDCuenca (este último durante la mañana del Congreso).

Hay que señalar que también el III Congreso Nacional de Turismo y Social Media tuvo una excelente repercusión online, con varios centenares de personas siguiéndolo en directo por streaming a través de AgoraNews. Está claro que, otro año más, este dreamtrip y el Congreso han superado las espectativas en alcance y popularidad en Internet.

Pero no todo es de récord positivo. El aforo del Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes solo alcanzó algo más del 50 % de ocupación, reflejando un bajo interés, muy preocupante en opinión de varios compañeros, por parte de empresarios, emprendedores y autónomos de esta ciudad. Habrá que analizar muy bien dónde está el problema, qué razones puede haber para que, a pesar de superar todos los límites en Internet, no se alcance de una forma similar al tejido empresarial conquense que no está conectado. Creo que queda mucho por hacer sobre todo en este sentido y por parte de las instituciones y los medios de comunicación locales y regionales.

Personalmente tengo que agradecer al equipo (del que hablaré en un muy próximo post) que contasen conmigo, así como darles la enhorabuena por la organización y por el numeroso grupo de patrocinadores que apoyaron el evento (temas que también se merecen un aparte propio).

 

 

Related posts

Leave a Comment