General Marketing online Redes Sociales 

5 reglas de Facebook que (casi) seguro incumples en tus sorteos y promociones

Hoy estuve a punto de denunciar una página de Facebook, que contenía un post con un concurso e incumplía varias normas de la popular plataforma. “Afortunadamente” me di cuenta de que esa página en concreto la gestionaba un conocido, así que, antes de tomar medidas drásticas, le contacté y se lo dije. Por desgracia esto es mucho más común de lo que parece y las reglas que rigen las promociones y sorteos en Facebook, desde principios de este año, se incumplen de forma habitual. A continuación te comento las cinco reglas que casi seguro tú también estás incumpliendo o, lo que es más grave, haciendo que un cliente tuyo las incumpla, lo que puede hacer que pierda su página por una penalización de Facebook. Si eres de los que incumples las normas y te dedicas a esto de llevar las redes sociales de terceros, espero que tengas un buen seguro de Responsabilidad Civil.

  1. Cuando organizas un sorteo o concurso, estoy seguro de que no informas de la exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante. Esto es una norma obligatoria.
  2. Están prohibidas las comunicaciones tipo “compártelo en tu biografía para participar“, “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” o “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar“.
  3. Si estás promocionando determinados temas, es posible que debas tener en cuenta e indicar el límite de edad para participar en el concurso, dependiendo del contenido de la página, el premio y/o los requisitos de participación.
  4. Si estás recopilando datos personales de tus usuarios, tienes que dejar claro que los recoges tú (no Facebook) y necesitas su consentimiento (el de los usuarios) para usarlos.
  5. Otra norma de obligado cumplimiento, y que no veo que se cumpla casi nunca, es incluir un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook. Y no me creo que lo hagas! 🙂

Aquí tienes las normas para páginas de Facebook, que te recomiendo que revises con detenimiento. ¡Después de esto tampoco podrás decir que no lo sabias!

Te sugiero que añadas a todos tus posts de concursos y sorteos un párrafo de Aviso Legal al final para cumplir los puntos 1 y 5. También sería bueno un enlace a las normas y condiciones especiales del propio concurso, que pueden publicarse en tu página web o blog. Ahí puedes informar de muchas más cosas, por ejemplo sobre las leyes nacionales de protección de datos.

Te recomiendo que revises las leyes que correspondan a la promoción de determinados productos (y cuidado con el regalo también), observando los límites de edad siempre que sea necesario. Imagina que el regalo sea una botella de ginebra o una cata de vinos…

Finalmente, no obligues a compartir la promoción para poder participar. Es mucho mejor que los fans la compartan “motu propio”. Nosotros solemos decir algo así como “a nuestro jefe le encantaría si lo compartes” o “seremos más felices si se lo cuentas a tus amigos“.

Puede ser que no hayas tenido problemas o que no los tengas nunca, pero basta con la denuncia de un usuario (o de alguien de la competencia) para echar por tierra mucho trabajo. Y quizá ganarte una demanda de tu cliente por negligencia o mala praxis… ¿no crees que vale la pena hacerlo bien?

 

Related posts

Leave a Comment