General Marketing online Redes Sociales 

¡No seas el alcalde de tu propio negocio!

Hace años que las aplicaciones de geoposicionamiento se han convertido en un método práctico para contarles a nuestros amigos dónde nos encontramos o qué estamos haciendo y, dentro de este género, Foursquare (desde hace algún tiempo con su aplicación móvil Swarm) es un servicio muy popular. Esta aplicación, disponible desde 2014, tiene la posibilidad de que el usuario cree un punto de reunión y aquellos que estén cerca al lugar puedan enterarse y confirmar su asistencia. Para aquellos usuarios que deseen compartir su ubicación es la aplicación perfecta, además permite hacer check-ins con fotos y stickers además de compartirlos con otras redes sociales como Twitter y Facebook. Su enfoque tipo juego permite a los usuarios ganar doblones, obtener insignias (stickers), competir en un ranking semanal y la posibilidad de convertirte en alcalde de algún lugar.

swarmDesde el punto de vista del usuario, uno de los aspectos que más adicción genera esta aplicación, es la consecución de monedas (doblones) para mejorar en el ranking semanal y, sobre todo, del “grado” de mayor o alcalde, que obtiene el “cliente más fiel”, es decir, el que hace más check-ins (en las últimas semanas). Ese punto de competitividad, adecuadamente utilizado por las empresas, puede ser un elemento clave de la fidelización de clientes a través de esta herramienta. Recordemos que las empresas pueden “premiar” al alcalde en cada momento con determinados incentivos, como una mesa privilegiada, un descuento adicional o un detalle especial por cada visita. De hecho, el equipo de Swarm lanza continuamente nuevas opciones para “conversar” específicamente con los clientes más fieles y para incrementar la gamificación de la aplicación, como es el caso de los nuevos “desafíos Swarm” o Swarm Challenges.

Foursquare SwarmDesde hace ya algún tiempo estamos observando que “la alcaldía” de muchos negocios está en manos del propietario, de algún celoso empleado o, lo que es peor, del community manager (y todavía peor si es externo). Para todos ellos es mucho más fácil hacer checkins que para los posibles clientes, puesto que acceden continuamente a la ubicación física correspondiente. En este caso, además de eliminar la posibilidad de acceder al mayorazgo de nuestra empresa a cualquier cliente interesado, estamos trasmitiendo la idea de que no jugamos en igualdad de condiciones. Eso no animará mucho a tus clientes en este tipo de redes… Por eso, no deberías ser el alcalde de tu propio negocio. ¡Deja a tus clientes acceder y participar!

Claro que, si no tenemos ningún incentivo especial para él… ¿por qué iba a querer ser el alcalde?

geoposicionamiento swarm

Recordatorios:

  • Un check-in es la acción de registrarte en un lugar concreto, bien sea para indicar la ubicación donde te encuentras o para ganar algún badget o alcaldía. Por ejemplo, si visitas un restaurante, puedes hacer check-in, a la vez que insertas fotos y recomiendas los mejores platos.
  • El “mayor” o “alcalde” es la persona que ha hecho más veces check-in en un lugar concreto, dicha alcaldía se puede perder cuando otra persona hace más check-ins que tú en un determinado tiempo.
  • Un “sticker” es una especie de insignia que se “gana” haciendo un número determinado de check-ins, geoposicionándonos en lugares especiales, o en momentos determinados. Por ejemplo, si haces varios check-ins en un corto tiempo en determinado tipo de negocios, o si hacemos check-in en 50 sitios diferentes o con amigos concretos.

Related posts

Leave a Comment