posicionamiento google con wordpressFormación Marketing online 

¿Cómo escribir un buen artículo en WordPress para Google?

Seguro que ya escribes posts interesantes para tus lectores. Aquí tienes unos consejos básicos para que tus artículos en WordPress también sean más atractivos para Google y otros buscadores.

Google adora a WordPress. Los sitios web desarrollados con esta plataforma tienen más posibilidades de posicionarse mejor en este buscador. Pero hay algunas normas mínimas para destacar un poco más y que Google encuentre nuestros artículos más sexys. Vamos a centrarnos en lo que puede hacer cualquier autor de artículos en WordPress para mejorar la visibilidad de sus post para Google. No tienes que saber nada de programación, ni de SEO, ni utilizar plugins especializados (aunque no estaría de más).

Lo primero es recordar que los términos o palabras clave son aquellos que los usuarios utilizan para buscar páginas en Google y otros motores de búsqueda. Por eso es tan importante conocerlos y utilizarlos adecuadamente en nuestro contenido, en nuestros artículos. Si los tiene indexados y son relevantes, Google los relacionará con las búsquedas de los usuarios y los presentará en las primeras posiciones de los resultados.

El título es el primer elemento con el que contacta nuestro lector y también uno de los primeros que analiza el crawler de Google. Este texto tiene que ser corto, de entre 50 a 70 caracteres como mucho, ya que los buscadores lo “recortarán” a partir de esa cantidad. ¿Y no te doy una cifra exacta? En realidad Google recorta sus resultados por pixels, no por número de caracteres. Los números que te doy son una aproximación y, manteniéndote entre estos límites, no tendrás problema. Ah! recuerda utilizar al menos una de tus palabras clave en este título. Es importante aprovechar el título muy bien, solo tenemos uno. Si conoces algo de HTML, el título de un post se indica entre <h1>, el equivalente a formatearlo como “Título 1“.

google snippet resultados búsqueda google
snippet de Google

La URL, esa cadena de caracteres que se corresponde con una página web única, puede tener diferentes aspectos. En WordPress es necesario configurar los “enlaces permanentes” para que recojan el título del artículo. Así haremos que las URLs de nuestros post sean más “legibles” y recojan automáticamente las palabras clave de cada título.

Si tienes posibilidad de utilizar un extracto (según el tema que utilices) es muy recomendable rellenarlo. El extracto o, en su defecto las primeras palabras del artículo, formarán parte del snippet de Google, como la descripción. En total podrías utilizar unos 120 a 150 caracteres para poder resumir el contenido, mencionando algunas de las palabras clave del mismo.

SEO WordPress optimización artículos Google
tipos de titulares o cabeceras, en WordPress

Las primeras palabras del artículo podrían ser un subtítulo. Sobre todo si no utilizamos el extracto, es una zona de gran importancia para los buscadores. Ya sabemos que pueden tomar de ahí la información para la descripción. Se rige con las mismas normas que el extracto, pero se recomienda formatearlo con un “Título 3” o “Título 4“. Son el equivalente a las cabeceras <h3> y <h4> en HTML.

El contenido del post tiene muchas posibilidades, algunas muy poco aprovechadas por los blogueros.

La densidad de palabras clave también es un tema importante. No te obsesiones, pero no te pases. Si utilizamos el sentido común (y no queremos que el lector nos odie) podemos utilizar 10-12 veces un mismo término en un artículo de 500 palabras. Bien repartido, eh?

También puedes y debes utilizar, de forma comedida, negritas y cursivas para señalar los términos clave que quieras enfatizar para tus lectores y para los motores de búsqueda.

Hay que insistir en los dos límites que siempre señalo para el contenido. Actualmente se considera que el número mínimo para un artículo es de 300 palabras (según expertos en Google). Idealmente podrían ser 500. Y yo recomiendo no llegar nunca a más de 1.000 palabras. El límite inferior es muy importante para Google. El límite superior es totalmente subjetivo. Creo que cuesta mucho, mucho, mantener la atención de un lector después de 1.000 palabras. Piensa que siempre podrás dividirlo en dos partes y así tendrás dos artículos en lugar de uno. Observa que el número de palabras utilizado se puede ver en la esquina inferior izquierda del recuadro de edición de WordPress (o en los varios editores de texto).Titulo de imagen para optimizar SEO Google

Pero en un post no todo es texto. Sería muy aburrido! Hay que poner algunas imágenes, de 2 a 5, según la longitud del texto. Muchos blogueros olvidan que a Google también le gustan mucho las imágenes, de hecho, tiene un buscador especializado. Así que debes indicar las palabras clave también en las imágenes. Los crawlers no “ven” las imágenes, pero sí sus textos asociados. Así que rellena convenientemente los campos “Título“, “Texto Alternativo“, “Descripción” y “Leyenda“. Sí, sí… con palabras clave. El lector solo verá el contenido de la leyenda, así que en los otros campos puedes escribir simplemente palabras. Estas palabras se utilizarán para indexar las imágenes de tu post de forma separada al contenido en el buscador de imágenes.

La estructura del artículo es clave para su legibilidad, y también es importante para los buscadores.

Finalmente hay que tener en cuenta también la legibilidad: una estructura clara, un subtítulo cada 300 palabras, párrafos cortos, frases con menos de 20 palabras, utilizar palabras de transición… huy, qué cerca de las 1.000 palabras, me quedo sin espacio! Si quieres saber más, este artículo sobre la importancia de la estructura de un post para el SEO, de Yoast.com, es perfecto. Se me quedan algunas otras cosas en el tintero, asi que pronto tendrás otro artículo un poco más avanzado. Y ya sabes que siempre me puedes preguntar lo que quieras!

 

 

 

Related posts

Leave a Comment